METÁFORAS VISUALES

Me resulta complicado resumir en tres los valores que se puedan comunicar dentro de un proyecto. Por ello intentaré centrarme en el trabajo cooperativo y así concretar en cierta manera el tema de los valores.
Llevamos algunos años formándonos y trabajando actividades cooperativas en el centro. Al principio con el entusiasmo de la novedad, intentaba adaptar las estructuras trabajadas en la formación en el aula de infantil (estuviera en la de 3 años o en la de 5 años). Después de algunos años, ganando en experiencia y formación me he dado cuenta de que exigía demasiado a los niñ@s. Por lo que en estos momentos tengo más en cuenta la evolución de la edad y vamos integrando poco a poco los valores de trabajo en cooperación: respeto de escucha activa, responder como nos gustaría que nos respondieran, tomar compromisos,...
Tomando en cuenta todo esto, voy a intentar ahora presentar mis metáforas visuales.

Antes de empezar a trabajar en equipo siento que es importante el trabajo individual, momento en el que es preciso asegurar aquello que se pretende compartir, para poder defenderlo o incluso modificarlo. Me gustaría diferenciar la importancia de la individualidad, frente al individualismo. Entendiendo la individualidad como la esencia de lo que somos, y el individualismo como aquello que nos convierte en egocéntricos (incluso egoístas a veces).




El momento de trabajar en equipo, ese momento en el que el placer consiste en compartir y superar pequeñas frustraciones. 
Momento en el que es tan importante el aprendizaje de conceptos como en el de que a veces son los propios compañer@s quienes nos llenan de experiencias.
Momento en el que las aportaciones se van engranando independientemente de la forma y tamaño que tengan.









Gracias al trabajo cooperativo, se abren puertas: puertas que permiten que entren otras ideas y formas de hacer, puertas que permiten que salgamos al mundo con esos nuevos aprendizajes, puertas que permitan que entren nuevas personas, puertas que permiten que salgamos a relacionarnos.

Comentarios

  1. Me parece muy interesante tu aportación, yo también creo que a medidas que cooperamos y abrimos puertas identificamos el sentido y propósito de nuestra propia individualidad

    ResponderEliminar

Publicar un comentario